Inicio esta serie de artículos de denuncia en respuesta a las cada vez más frecuentes y variadas campañas bienestaristas promovidas por supuestas organizaciones de defensa de los derechos animales.
Es realmente frustrante y sobre todo muy triste encontrar que un gran número de «veganos» se adhieren a este tipo de campañas, apoyándolas y difundiendo enlaces de esas organizaciones pidiendo donaciones o firmas cuyo único propósito es hacer que la gente se sienta mejor pensando que está haciendo algo por los animales, aunque a la vez siga siendo partícipe de la explotación y muerte de millones de ellos. El otro día vi a una persona criticar este apoyo en una página dedicada a recetas veganas, y le contestaron que algunos de nosotros vivimos en los mundos de Yupi, que el mundo no se va a hacer vegano de la noche a la mañana, y por tanto cualquier paso que demos que mejore la vida de esos animales es bueno. En vez de criticar a estas organizaciones, «muchas de las cuales también promueven el veganismo» (debe de ser que mencionar de vez en cuando esa palabra ya se considera promover el veganismo), todos deberíamos estar de su lado y ayudar a la difusión de esas campañas. Después se dedicó a acusar a dicha activista de venir a dar lecciones de moral y a reiterar que ella prefería un bienestarismo sin jaulas a una cerda con sus crías encerrada en una, reacción demasiado común entre «veganos» que defienden el bienestarismo. Yo no me esperaba una respuesta distinta, por supuesto. Pero quizá los que viven en los mundos de Yupi son otros, no los veganos abolicionistas como yo.
Comentarios
Este es el tipo de artículos que demuestran que el veganismo tiene su mayor enemigo en los infiltrados: humanos que dicen defender a los animales (y a veces hasta afirman ser veganos) pero se dedican a promover el bienestarismo y a confundir a los veganos desprevenidos (y a los animalistas en general). Algunos de estos infiltrados utilizan incluso vocabulario abolicionista porque quieren aparentar que son abolicionistas, aunque no lo son. Hay que estar realmente atento para darse uno cuenta de que nos la quieren dar con queso, nunca mejor dicho. Sí, amigos míos, bienvenidos al apasionante mundo de los supuestos defensores de los animales. El artículo en cuestión fue publicado en El caballo de Nietzsche con fecha 9 de enero de 2018 por un tal Eze Paez, y por alguna razón ha estado dando vueltas otra vez por las redes sociales en los últimos días. Puede que sea o no una casualidad, pero sospechosamente coincide con el nuevo anuncio de Pascual donde un granjero canta a sus vacas porque, como es obvio, son lo que más quiere en el mundo (ya que al matarlas obtiene un buen beneficio económico). Como hace meses de su publicación, puede que ya alguien le haya dedicado una crítica, pero en estos casos creo que ni aunque hiciéramos mil críticas sería suficiente, así que como hoy me siento criticona, vamos a ver qué puedo sacar de él. Así de primeras, me parece que el mensaje que transmite es bastante confuso, pero vamos a desgranarlo parte por parte.
El bienestar es lo que importa (Artículo original). |
«El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya amor la explotación debe desaparecer.»
- Leslie Cross, vicepresidente de la Vegan Society, 1951. Autora
Veterinaria y vegana. Una difícil combinación en los tiempos que corren. Libro
Relato
¡DESCARGA GRATUITA!
Solo por visitar mi página te regalo un relato corto sobre la peliaguda cuestión de si las plantan sienten.
El extraño caso del plátano sintiente Archivos
Febrero 2024
Categorías
Todo
|